miércoles, 13 de mayo de 2009

Laboratorio Virtual de la RIEMS

Y siguiendo con mis Reflexiones del Modulo 1, incluyo este Documento de mi andar por el estudio de la RIEMS En el Módulo 1, Unidad 1, Identidad docente, hice una reflexión sobre mi propia identidad, que resumí en los siguientes puntos; 1) Analizando mi quehacer docente me di cuenta que no tengo una formación psicopedagógica formal. 2) Reorientar mis saberes y haceres, profesionalizando mi formación. 3) Reinventar mis estrategias didácticas, construyendo herramientas y hacer uso de ellas. 4) Esforzarme por llevar a cabo los cambios, reconociendo la importancia de nuestra intervención en la formación de otros, trabajar en equipo, reconocer la diversidad en el aula y respetarla. 5) Aplicar mis competencias como docente en la EMS; esto después de leer, la RIEMS, seguir con mi actualización y capacitación acorde a ella, terminar esta especialidad, que le ha dado un giro de 360°, a mi identidad y práctica docente, en él; ¿Qué hago?, ¿Por qué lo hago? ¿Para qué lo hago? y ¿Cómo lo hago? 6) Disfrutar mi trabajo. En el Módulo 1, Unidad 2, Tendencias y Modelos Educativos. Fueron cuatro semanas analizando y reflexionando sobre la evolución de la Enseñanza –Aprendizaje en la EMS a través de los tiempos en México. Cambios ocurridos en el ámbito laboral, social, económico, político, etc. Estas semanas se aclararon muchos puntos que yo ignoraba en mi práctica docente. Adentrándome en la lectura de la RIEMS y “La creación de un SNB en un marco de diversidad” donde se puede rescatar la libertad de los jóvenes a elegir entre diferentes opciones de educación de acuerdo a sus necesidades, intereses, aspiraciones, siendo un sistema plural y que respeta la diversidad. Describimos el término Competencias y basándome en él, sintetizo mi percepción de la Reforma en estos puntos A) Generación de espacios para satisfacer la demanda educativa. B) Desarrollo de la planta docente, basado en competencias. C) Profesionalización de la enseñanza acorde al campo laboral y sociedad. D) Un Sistema Nacional de Evaluación basado en el MCC. E) Un MCC basado en competencias para todos los subsistemas, buscando la Certificación Nacional. La actualización en la Docencia basada en el Constructivismo, describo algunas de mis competencias y apoyándome en la lectura de Perrenaud, ejemplifico; Formación continua, dominio de la materia, habilidad didáctica, tutorías, técnicas de investigación, habilidades instrumentales en TI, conocimiento de otra lengua, equilibrio emocional etc. Y sumaria la inclusión de los padres de familia. Fomentar en el alumno, las “Competencias Genéricas y el perfil del egresado en la EMS” para satisfacer las demandas de formación en los jóvenes del siglo XXI, en un mundo globalizado, de una manera integral. En el Módulo 1, Unidad 3 Dimensiones de la Práctica Docente. Se abordan los modelos educativos en su dimensión didáctica, en su influencia en nuestro quehacer docente, como ejemplo, la escuela tradicional, nueva, tecnología educativa, constructivismo y el aprendizaje significativo, se nos auxilia con algunos técnicas de estudio (glosarios, análisis de un texto, marcar lo importante etc.) el Socio-Constructivismo según Vigotski, y los productos del aprendizaje según el Dr. Peré Marqués; información verbal, conceptos, estrategias, procedimientos, habilidades motrices, actitud, valores, normas. Analizamos las formas de comunicación, relaciones y autoconcepto en nuestros alumnos, tres ejercicios que fueron sumamente informativos para desarrollar nuestra tarea docente. Y por demás importante el binomio Maestro-alumno y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje. Muy enriquecedores los ejercicios sugeridos. Finalmente el Módulo 1 Unidad 4 Propuesta de intervención e innovación tecnológica. Aquí nos asomaremos al mundo de Jordi Ardell y las TIC´s a fin de conocer algunas estrategias que nos apoyen en el mejoramiento de los aprendizajes. Quitando lo llamado “Paradigma del conocimiento” buscando estar actualizados para que nuestro trabajo sea eficiente. Tener la motivación para aprovechar la tecnología para nuestro beneficio y por último hacer la propuesta de un proyecto basado en una; Webquest. Mis fortalezas; Mi aceptable actitud a los cambios, mi superación personal, mi actualización constante, apoyo de mi plantel, mi vinculación con el sector productivo y educativo para obtener recursos en equipo, cursos, asesorías etc. Contar con infraestructura necesaria para mi desarrollo profesional en las TIC´s, saber escuchar, investigar, trabajar en equipo, no conformista y sobre todo disfrutar mi trabajo. Mis campos de oportunidades; No tener formación pedagógica formal, no he terminado de aprender la RIEMS, sigo estudiándola, construir y utilizar más herramientas de enseñanza, grupos demasiados numerosos, falta de horas en los programas, motivar más a los alumnos. Tal vez tengo otras más, pero yo les llamaría retos, más que debilidades. Saludos cordiales. Buen dia. fotografia tomada de www.agapea.com/graoeditorial Etiquetas: Especialidad Competencias

No hay comentarios: