martes, 19 de mayo de 2009

"Los saberes de mis estudiantes" 1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet. 2) ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes? 3) ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán? Clases de Usos de Internet: A) Como reservorio.- Bajan música y videos, en cuatro sitios principalmente: limeware. Ares, Emule y Youtube. Realizan videos en Youtube. Saben configurar una cuenta de correo, utilizar el buscador Google, Yahoo y wikipedia para realizar tareas. Consultan carteleras de cine, eventos en la ciudad.
B) Como espacio Social.- Interactúan en los chats de Messenger, la mayoría. Myspace la utilizan como página personal, donde interactúan con amigos locales, familia y amigos cibernéticos. Facebook con la misma finalidad. Participan en los juegos en línea. Se adhieren a clubs de interés para ellos. Aquí aprenden a bajar fotos, música, iconos, etc. porque el mismo sitio les da las instrucciones para hacerlo. Pocos acceden a elaborar su Blog.
Como parte de la investigación realizada con ellos, me doy cuenta que aunque utilizan varias herramientas de la informática para obtener sus fines, la mayoría no conoce las ventajas de los programas de Word, Excel, Visual Basic, Power point, programas básicos que serían de mucha utilidad, en sus haceres. Ni siquiera pueden seleccionar información de la red, para sus tareas, saben como encontrarla pero no hay análisis de la información, solo copiar y pegar, sin darle importancia a la fuente y al año de publicación, por lo que mi estrategia sería: Proyecto Colaborativo mediante el aprendizaje cooperativo "El aprendizaje cooperativo provee un amplio rango de estrategias para promover un aprendizaje académico a través de la comunicación y cooperación con los alumnos e implica que los estudiantes se ayuden mutuamente a aprender, compartir ideas y recursos, planifiquen cooperativamente qué y cómo estudiar”. Jonhson, D. y Jonhson, R. 1987) y buscaría;
I.- Diagnosticar conocimientos previos. II.- Apoyarme con el maestro de TIC´s para conocer contenidos de la asignatura. III.- Instalar el correo electrónico como herramienta de comunicación entre los alumnos y el docente. IV.-Seleccionar alumnos aventajados en conocimientos y habilidades informáticas. V.-Elaborar con ellos plan de trabajo con respecto a asesorías a compañeros que no tuvieran esas habilidades. VI.-Formar equipos de trabajo con al menos uno de esos estudiantes con habilidades en informática VII.- Fomentar el análisis de la información, que sea actual y de fuente confiable. VIII.- Manejo de la información de una forma responsable y crítica, de interés para ellos.
IX.- Elaborar un Blog por equipo referente a la materia. X.- Aprender y capacitarnos cada día más (alumnos y maestra).
Y va una Reflexión de Ramón Folch : Dado que los campos cognitivos no cesan de ensancharse, las destrezas de cada cual no paran de estrecharse. Se precisa conciencia de la parcialidad y capacidad para trabajar en equipo. Es el principio de la música concertante: cada intérprete toca su instrumento, pero lo que suena es la orquesta. Muchos virtuosos tocando a la vez no dan necesariamente un concierto.” Caesma_saberesestudiantesinternet.doc

2 comentarios:

Elias jimenez dijo...

Me parece muy buena tu investigación y la manera en que ilustras con las imagenes es genial.
Felicidades

Gabriela Rivas dijo...

Hola Martha: Encuentro de gran apoyo tú investigación ya, que mencionas hasta la posibilidad de tener comunicación con el docente de TIC´S, algo que en lo personal no consideré, solo averiguarlo internamente, y otro aspecto en el que coincido, solo que no lo mencioné en mi aportación, es también la creación del blog.

Además felicidades eres una experta, muy buena presentación y contenido desde luego.

Saludos

Gaby