martes, 19 de mayo de 2009

Mi aventura de ser Docente

Esta frase que se antoja tan sencilla y a la vez tan profunda,tiene varios factores que tomé en consideración por lo que,daré un resumen aproximado de "Un día en el aula”: Cuando entro al salón de clases, saludo a los jóvenes, sonrío, independientemente del estado de ánimo que tenga, digo una o dos frases triviales o hago alguna pregunta a algún alumno de situaciones anteriores, eso lo hago para relajar un poco el ambiente, y así me doy cuenta del estado de ánimo del aula en general, y ellos del mío, dentro de ese tiempo observo la limpieza del aula y exhorto a su limpieza si es necesario, designo a un alumno a que tome el bote de basura y recolecte la de sus compañeros, que ellos le proporcionan, eso toma dos minutos aproximadamente, esta actividad dura aproximadamente una semana al inicio, posteriormente ya no es necesaria. Trato de inculcar hábitos de limpieza, que conozcan la diversidad de pensamiento que existe entre las personas y se respeten entre sí. Posteriormente paso lista en un tono medio bajo, para que pongan atención y entre ellos mismos se pidan silencio, porque no habrá cambios si por ruido, pongo una falta (soy flexible en algunas contadas ocasiones). Pido tarea anterior, mientras se expone la clase de ese día, ellos me abren su cuaderno y yo voy pasando por las filas; es un resumen de la clase anterior de máximo media página a mano, la reviso y la firmo si cumple con lo que solicité, si no es así, tienen el resto de la semana para ponerse al corriente. Con esta actividad diaria, lo que pretendo es que los alumnos trabajen la responsabilidad, limpieza en el aula y en su trabajo, ortografía, redacción, comprensión de la lectura, análisis del tema y capacidad de crítica y reflexión. Los días viernes igual paso por las filas pero solo para recolectar firmas de revisiones anteriores, ellos saben que hay un porcentaje de su evaluación de la Unidad en esos trabajos, otro porcentaje son la ACTITUD, asistencia, participación individual, comportamiento individual y del grupo completo, creatividad, expresión corporal en trabajos expuestos, lenguaje, examen teórico no en todas las unidades aplico, y también tiene un valor porcentual de su evaluación. Los días que asistimos al laboratorio de TICS, hacemos uso de las herramientas con las que contamos, siempre su ubicación es enseguida de algún compañero que conoce más sobre el uso de la informática, para apoyo, trabajos en equipo, utilizamos los correos electrónicos para entregas de trabajos, tareas y en otras ocasiones para asesorías, en cada ocasión, pasa uno de los alumnos al pizarrón electrónico y desde ahí el lleva la clase, y todos podemos observar desde ese punto, lo que no sabemos y sabemos hacer.
"Como percibo mi práctica docente". Por lo general así es un día en mi aula, aunque confieso que aún me falta mucho para mantener el interés en las clases, además de que hay temas muy áridos, que hasta a mi me aburren (pero que es nuestra responsabilidad hacerlas interesantes) me hace falta emplear herramientas para motivar a los alumnos, por eso estoy aquí, es menester seguir con nuestra actualización, si queremos seguir vivos, en la práctica docente y en la vida diaria. Por lo que mis expectativas al iniciar esta especialidad fueron;
Formación psicopedagógica formal.
Fortalecer mi formación como profesional en la educación media superior.
Aprender de ustedes, más sobre herramientas de enseñanza aprendizaje.
Construir herramientas
Desarrollar posteriormente la Especialidad en Competencias Docentes.
Mejorar mi Planeación Didáctica. Saludos desde la Ciudad que capturó al Sol.
Martha Lorena Caesma_miaventuradocente.doc

5 comentarios:

Lilia Cruz Sías dijo...

Maestra Martha: me resultó de sumo interés leer lo expuesto en ti blog, lo cual da muestra de espontaneidad, honestidad y compromis.o en el desempeño docente. Te felicito. Saludos cordiales, Lilia

Gabriela Rivas dijo...

Hola Martha: Es muy agradable tu blog, buen diseño; pero lo mejor es cuando lees y te percatas del entusiasmo por continuar aprendiendo para mejorar tu labor docente.

Felicidades!
Gaby

LEONARDO VALLE dijo...

Felicidades Lorena, veo que tienes una amplia experiencia en tu profesión y eso hace que seas una extraordinaria maestra. También de mi parte no soy pedagogo, pero por causas del destino estoy trabajando como docente y me apasiona esta labor. Tu blog te quedo muy bonito, espero visites al mío y me apoyes en mejorarlo mucho. Ya que no soy experto en el manejo de la computadora, pero are mi mayor esfuerzo.

Unknown dijo...

hola, maestra martha lorena, le felicito por su blog, me parece de lo mas interesante, me ayuda a reflexionar mas sobre la nueva reforma, el plan para motivar a los maestros y tambien a mi mismo, ya que algunas veces te stresas y pues necesitas el apoyo de otro maestro para sobrellevar y trabajar sobre la reforma. saludos de coahila.

marthalorena dijo...

Gracias Maestro Cortez, y una disculpa tambien pues no he actualizado mi blog, prometo hacerlo pronto, tengo ideas, inquietudes nuevas que mostrar, ojala le guste y tambien lo invito a dejar algunas aportaciones que sean de utilidad para todos los que leamos este blog, saludos.