martes, 19 de mayo de 2009

Mi confrontacion con la Docencia

Pues si.....sí existió esa confrontación.
Hace 20 años se me invitó a trabajar como Médica Escolar, en el CBTIS 21, la cuál es mi profesión, desde hace 27 años, trabajé en ese puesto dos años y renuncié por motivos personales al sistema. En el año 2003 recibo la misma invitación en el mismo plantel, se me comisiona además a dos Programas como responsable de ellos, Fomento a la Salud y a la Unidad Interna de Protección Civil, siendo estos dos meramente administrativos, pues no hubo ningún problema para desempeñarlos.En el 2004 se me invita a dar una asignatura, tomo el reto, debo confesar que fue muy difícil para mi, sin tener carrera docente previa en ningún sentido, solo con las ganas de aprender, estudiar y dar lo mejor de mi, el no poder controlar grupos de 64 alumnos, hizo que no me gustara dar clases, fue angustiante, frustrante, pero a la vez, un reto que no podía dejar pasar, por lo que, afortunadamente empezaron a llegar los cambios en la Educación, el interés por nuestras autoridades por que nos capacitáramos y así mi interés por la Docencia creció, así como mi seguridad en el aula. Descubrí la maravilla de poder enseñar, compartir, festejar los logros y aciertos, acompañar, razonar, y estimular cuando fallaban los alumnos. Aprender al mismo tiempo de ellos, lo estimulante que es conocer, investigar, cuestionar, debatir, innovar, crear, realizar, razonar, cualquier tema que nos presenten, haciendo uso de las nuevas tecnologías, y muchas otras veces de la creatividad.Por lo que ahora me pregunto; ¿Como es posible que nuestros alumnos no aprendan? Como es posible que nos aburra dar clases? En mi caso para ser sincera fue la ignorancia en lo que significa docencia y su aplicación, creí que por ser profesionista, sería fácil y pues no. Hoy es otra historia.Ser docente me ha abierto un mundo diferente de mi profesión, pero que al ser las dos de un componente meramente humanista, las he conjugado y esa mezcla me ha mostrado un Plan de vida, en el que ser docente para mi, es un orgullo, las satisfacciones son muchas, desde que un chico o chica, presente un trabajo limpio, bien redactado, congruente con lo que se le pidió, ver la asistencia en el aula, hasta que alguien me de las gracias por algún comentario que le hice, y que le haya servido para mejorar su vida, eso no tiene precio. Las insatisfacciones; generalmente son la falta de recursos en la infraestructura del plantel, y las demás....ya las olvidé (siempre existirán y pues hay que seguir adelante y buscar soluciones).Por lo que en mi vida la palabra Confrontación, deberá cambiar por Superación.
Martha Lorena.
Caesma_miconfrontación.doc

1 comentario:

Antonio Alberto Hernández Santana dijo...

Lorena: Al parecer la mayoría de los que estamos como docentes no teníamos ningún acercamiento a esta actividad, sin embargo ahora ya podemos decir que nuestro panorama ha cambiado, porque de lo contrario no estaríamos en este espacio.
Antonio Alberto Hernández Santana