jueves, 4 de junio de 2009

El entorno

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 21
Mexicali, Baja California, México.
Modelo Gavilán, esta estrategia de Aprendizaje, con la cual se llevó a cabo esta investigación, me permitió aplicar mis competencias docentes, así como darme cuenta que a pesar de ser un Modelo ligero que te lleva de la mano en el proceso, es exhaustivo y profundo, lo que me sensibiliza en mi hacer docente en beneficio de los alumnos para su desarrollo de la Competencia en el manejo de la información (CMI).
Nuestro plantel se localiza en un punto estratégico en nuestra ciudad por lo que la demanda a nuestro plantel es alta, con numerosas rutas de acceso, transporte, comunicación, comercio, en un área urbana de un nivel socioeconómico medio, medio alto.• Capacidad de atención a la demanda. Las carreras que se ofertan en el plantel Cbtis 21 de Mexicali son; Contabilidad, Laboratorista Clínico, Mecatrónica, Electrónica, Mantenimiento. Alumnado por matrícula 2007-08 2,473 alumnos por lo que se atiende al 100% la demanda, se tienen integrados 53 grupos con 50 alumnos por grupo en turnos matutino y vespertino.• En la generación 2005-2008 la eficiencia terminal fue del 81.61% con un índice de aprobación 7.3 y un índice de deserción del 5.98%.• Egresados 2007-2008 matriculados en educación superior 90%.
• Iniciativas para la mejora del aprendizaje: Se imparten tutorías individualizadas alcanzando un 90% del alumnado, pláticas de salud sexual, tabaquismo y drogadicción. Atención de Médico Escolar. Capacitación al Docente. Infraestructura y equipamiento adecuado, en vías de mejora.• Participación en Actividades culturales y artísticas clases de danza y rondalla así como clases de banda de guerra 4.8% del alumnado. Áreas Recreativas las canchas de futbol rápido, Basquetbol, voleibol, futbol soccer y cafetería.• Participación en prácticas profesionales y servicio social 73% del alumnado de los últimos semestres. Nuestros alumnos cuentan con participación cada año en Concursos Nacionales e Internacionales de Proyectos tecnológicos y de investigación, obteniendo primeros, segundos y terceros lugares, con lo que se han hecho merecedores de asistir representando a México a lugares, como Chile, Brasil, España, Atlanta, Texas, este año a Túnez y Nevada. Rally estudiantil con foros artísticos, deportivos, concursos de conocimientos, pintura, fotografía, música. Coronación de Reyna, Expo-Cheese, concurso que se lleva a cabo en el idioma Inglés. Se participa en Simulacros frecuentes por nuestro alto riesgo sísmico.
Repercusiones en la vida de los jóvenes. Los adolescentes y los jóvenes son un sector estratégico para el desarrollo de la comunidad, ya que la demanda de nuevas habilidades en el mercado laboral puede ser cubierta por quienes posean la flexibilidad y capacidad de incorporarse a las innovaciones, los jóvenes tienen una alta participación dentro de la población económicamente activa, según el censo del 2000, los jóvenes entre 15 y 29 años de edad representan una fuerza productiva de un 57.7% económicamente activos, siendo el 29.5 % jóvenes estudiantes. El problema como lo marca la STPS es la falta de vocaciones lo que trae como consecuencia falta de interés en el ámbito laboral por desempeñar actividades en la especialidad cursada.En resumen se pudo observar que el entorno donde se desenvuelven nuestros jóvenes tienen pocas carencias de servicios públicos como agua, luz y transporte, la mayoría de las familias cuentan con tv y computadora en casa, pero si hay carencias de lugares de recreación como campos deportivos y culturales, principal causa de que el joven se interese por diferentes adicciones que afecten su salud, así como fomentar el Sedentarismo y la consecuente Obesidad, Sobrepeso y problemas alimenticios como la Bulimia y anorexia.
En cuanto a su nivel económico es medio a medio alto, el 80% tiene acceso a internet facilidad que nos motiva a los docentes para poder involucrarlos en el uso de las TIC´s, los jóvenes tratan de ampliar su comunicación dentro del plantel por medio de anotaciones en mesa bancos o pegando notas en los murales apropiados para ello, también utilizan los teléfonos celulares para el envío de mensajes de texto, fotografías y música. Sin embargo tienen mucha disponibilidad para una relación positiva docente alumno ya que siguen conservando sus valores y un gran respeto y humildad con sus compañeros de clase. Según datos del Consejo Estatal de Población, la violencia, el tabaquismo y el alcoholismo son factores de riesgo para la vida y la salud de los jóvenes, siendo los accidentes la principal causa de muerte para ambos sexos; sin embargo entre los hombres representa el 49.8% de decesos y mujeres 7.8% de decesos, otro de los problemas en nuestro municipio son la inmigración de población proveniente de varios estados de la república con el afán de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, haciendo de la población flotante un factor más en la delincuencia, por la misma condición fronteriza se agudiza el fenómeno social del narcotráfico y pandillerismo local y de Estados Unidos.
La ciudad de Mexicali tiene un alto índice de vehículos tanto nuevos como chatarra y provoca en la comunidad un alto índice de contaminación provocando enfermedades respiratorias, así como el segundo estado con más Enfermedades de transmisión sexual, estos podrían ser temas en los cuáles nuestros alumnos se interesen por ser parte de su actualidad y elaboren proyectos referente al tema dentro de la semana de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica. Una sugerencia para trabajar en el contexto de la RIEMS y usando los conocimientos que tienen del uso de Internet y el Programa Office ( lo aprenderán en la asignatura de TIC´s) al elaborar el proyecto utilicen también una WebQuest para la formación, creación o difusión de su Proyecto acorde a los Diagnósticos.
Todos los datos y estadísticas, fueron otorgados por el Departamento de Planeación, Depto. de Servicios Escolares, de Vinculación, Dirección y Subdirección de nuestro plantel, el Psic. Mario Montoya, Coordinador de INEGI Mexicali, alumnado y comunidad en general a todos ellos mil gracias por sus valiosas aportaciones. Así como información recabada de Internet (Wikipedia, INEGI, Ayuntamiento de Mexicali, protección al Ambiente del Estado de Baja California).

Martha Lorena.
Caesma_elentorno.doc

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