domingo, 28 de junio de 2009

Logros, transformaciones y entrecruzamientos

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Esta Reflexión me ha movido muchas interrogantes y sé y estoy convencida que se puede hacer y dar mucho más como docentes y que aún y con toda la intención de la SEMS por salir adelante, es sumamente largo el camino que nos falta para obtener buenos resultados en forma general, entre más leo, me parece más lejano ese día, se necesita una gestión entre todos los actores al unísono para poder salir adelante y sacar a nuestro país de este letargo en la educación. Es por eso que esta especialidad me parece sumamente importante por la diversidad de docentes que estamos participando en ella, en el trabajo colaborativo que estamos desarrollando y las aportaciones que damos aún teniendo cada uno de nosotros condiciones distintas en cada uno de nuestros subsistemas y planteles sin ir demasiado lejos. Los que estamos trabajando en esta Reforma probablemente tendremos satisfacciones en nuestras aulas gracias a lo que hemos aprendido, nuestra misión fundamental es motivar, a nuestros compañeros docentes que aún se resisten al cambio a encontrar el camino de la Docencia que se necesita y necesitan nuestros alumnos, nuestros ciudadanos, somos parte medular de este movimiento, así que renovarse es vital en este siglo que nos ha tocado vivir.
Posterior a las lecturas recomendadas me queda claro que las asignaturas comprendidas dentro de las competencias disciplinares básicas del SNB son necesarias para la homologación de los subsistemas en la EMS. Así como la necesidad de promover la comprensión de contenido académico de mucho más alto nivel incorporando otro tipo de competencias, que engloben el conocimiento previo para su actuación dentro de la globalización. Nuestros alumnos deben tener conocimientos administrativos para aplicarlos certeramente en su entorno laboral así como la visión de ser emprendedor. Conocer, aplicar, trabajar colaborativamente en y para su comunidad. Para poder ser, estar y hacer, necesitará estar sano y asimismo contribuirá a buscar el bienestar de su familia y el lugar donde labora. Necesita desarrollar la pasión por la investigación, innovación, apertura, toma de decisiones, trabajo colaborativo, aplicar el lenguaje en todas sus formas para insertarse certeramente en su realidad personal y laboral. El alfabetismo en medios, le ayudará a discriminar información no valiosa tan común en nuestros días por el bombardeo informático y de otros medios en los que navegamos todos los días. Los temas éticos y legales se tienen que aprender en vista de la importancia de la web con la familia y en sector laboral, entender que el lenguaje que hablemos en la utilización de los medios será parte fundamental de nuestro crecimiento por la responsabilidad que esto implica. Para poder ser un líder ya sea en el sector laboral como emprendedor o en su realización personal tiene que ser un ser integral con características propias. Respetar su esencia. Es así como nuestro entorno juega un papel muy importante, nuestra realidad, nuestras costumbres, cultura, religión, y las que adquirimos en el área laboral. Perrenaud nos habla de tomar en cuenta las competencias de una manera de tomar seriamente una problemática antigua, la de la "transferencia de conocimientos" dejar de ser genios y aprender a saber transmitir. La Unesco observa que, entre los niños que tienen la oportunidad de ir a la escuela al menos algunos años, hay demasiados que salen sin saber servirse de lo que aprendieron por lo que vemos la necesidad de que tomando en cuenta la realidad socioeconómica que prevalece en nuestro país es indispensable la preparación para la vida desde los sistemas básicos de la educación. Los docentes debemos cambiar nuestras prácticas. Enseñar hoy es participar todos desde la gestión de proyectos, la importancia primordial de los cruces interdisciplinarios (como los que llevamos cabo en esta semana y que fomentaron el Aprendizaje significativo) y/o las actividades de integración. Las asignaturas que me apoyaron en este ejercicio fueron Leoe y Matemáticas, asignaturas sumamente importantes que pienso serían imprescindibles en nuestros entrecruzamientos como lo demostró nuestra prueba ENLACE, además del razonamiento lógico y la expresión escrita necesaria para esta asignatura que me ha tocado impartir este semestre; Seminario Integrador Químico-Biológico, su mismo nombre implica los entrecruzamientos lógicos que requeriría pero incorporé esas dos asignaturas por la importancia que conllevan. Dentro de la evaluación; Creo es uno de los puntos importantes, las estrategias para que conozcan que se va a evaluar, como, y para qué? La Planeación estratégica de nuestra intervención es importante para autoevaluarnos con los resultados. Nuestros alumnos deben ser evaluados integralmente porque así serán evaluados fuera de la escuela, el sector laboral busca esas competencias y la sociedad requiere de mejores personas que participen y se integre a las comunidades de una forma asertiva Estoy de acuerdo con el autor cuando nos dice que el cambio requerido pasará por una forma de “Revolución cultural,” en primer lugar para los profesores, pero también para los estudiantes y sus padres. La adquisición de competencias es un largo proceso: no se evidencia en la acumulación de credenciales sino en la demostración de una capacidad de desempeño en situaciones problemáticas específicas. Más aún, algunos autores consideran que, más que un producto, deben ser consideradas como un proceso de habilitación: Será competente aquel que está habilitado a devenir hábil en un dominio del conocimiento (Stroobants, 1994). Lo que describía en los comentarios anteriores, poco a poco y aprendiendo de lo nuevo, del error, para poder crecer. Dentro de mi quehacer en el plantel me encuentro comisionada en el Departamento de Vinculación con el Sector Productivo, y dentro del Comité de Vinculación Escuela-Empresa con el que mensualmente tengo acercamiento se me informa la urgencia que tiene el Sector Productivo de que nuestros alumnos cuenten con las Competencias y atributos que ellos consideran primordiales y que son muy acordes a lo que buscamos en el perfil dl egresado de la EMS. La definición de las competencias, y obviamente su aprendizaje, exigen acuerdo y colaboración entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo, se adquieren en trayectorias que implican una combinación de educación formal, aprendizaje en el trabajo y, eventualmente, educación no formal. Estas pueden resumirse en habilidades básicas tales como la capacidad de expresión oral y escrita, un segundo idioma, matemática aplicada (como capacidad de resolución de problemas), capacidad de pensar (abstraer características cruciales de los problemas, decidir sobre ellos y aprender de la experiencia). Estas competencias requieren una enseñanza sistemática y gradual. Se agregan a las anteriores otras relacionadas al uso de recursos (tales como trabajo, dinero, tiempo, materiales y equipos) para lograr objetivos; las competencias interpersonales (trabajo en grupo, enseñar y aprender, liderar, negociar, atender clientes, manejar la diversidad cultural); competencias de comunicación (identificar, adquirir y evaluar información, comunicarla a otros). Finalmente se señalan competencias sistémicas (aproximarse a la realidad en su complejidad de relaciones y no con un conjunto de hechos aislados); competencias tecnológicas (conocimiento y uso de tecnologías usuales). Se requieren saberes transversales capaces de ser actualizados en la vida cotidiana, que se demuestran en la capacidad de resolución de problemas de índole diversa de aquellos aprendidos en la sala de clase. La acreditación de competencias debe tener tres características necesarias para ser útil en el mercado de trabajo: a) visibilidad para los empleadores y las asociaciones profesionales, es decir que se sepa cuáles son las habilidades concretas que esa acreditación indica b) transferibilidad de un sector educacional a otro, de manera que las competencias adquiridas en el aprendizaje en el trabajo sirvan para continuar estudios en la formación profesional, y que las habilidades adquiridas en la educación general, debidamente complementadas con conocimientos técnicos o práctica laboral, sirvan para la inserción en el mercado de trabajo c) que puedan trasladarse de un tipo de puesto de trabajo a otros, de una empresa o sector a otro, o en otras palabras, que sean reconocidas transversalmente en el sistema ocupacional.

Cierro esta Reflexión con el Art.3 de Nuestra Ley federal del Trabajo:
“El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.”

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