domingo, 28 de junio de 2009

Logros, transformaciones y entrecruzamientos II

Se me asignó este semestre impartir la materia de Seminario Integrador Químico-Biológico a 6to. Semestre, por lo que me puse a trabajar para la formación del andamio de entrecruzamiento revisando otras asignaturas. Al ser esta materia precisamente una "Integración" de asignaturas, un componente de formación propedéutica enlazando al Bachillerato Tecnológico con la educación superior haciendo énfasis en la profundización de los conocimientos que favorezcan el manejo pluridisciplinario e interdisciplinario, tales aprendizajes previos en cada una de las asignaturas nos llevarán a obtener un producto final que será un Proyecto de Innovación Tecnológica donde aplicaremos saberes y haceres de asignaturas de semestres pasados y actuales, por lo que los fines de este Seminario son:
1ro. Aplicar la Interdisciplinariedad, al lograr el aprendizaje de conceptos y a través de ellos la construcción de marcos teóricos de la Química y Biología.
2do. Lograr el desarrollo de destrezas cognitivas y de razonamiento científico, al participar el alumno con el maestro en la planificación del proyecto, que van a hacer, como lo van a hacer y de que manera van a medir sus éxitos, los alumnos se involucran más con sus aprendizajes; entre lo que pueden hacer individualmente y lo que es mejor solucionar en grupo (trabajo cooperativo y colaborativo).
3ro. Desarrollar competencias experimentales y la resolución de problemas en el campo de la Química y la Biología, con eventos que los estudiantes puedan identificar por supuesto con sus saberes previos y en una relación directa con la realidad.
4to. Desarrollar actitudes y asimilar valores en un campo interdisciplinario. El aprendizaje significativo es un proceso contínuo entre las experiencias obtenidas dentro y fuera del aula o la escuela.
5to. Desarrollar una imágen favorable en el alumno hacia la Ciencia y la Tecnología.
6to. Desarrollar la CMI y hacer uso de las TIC.
7mo. Desarrollar la habilidad para trabajar diversos contenidos en este caso de; Leoe, Inglés, Matemáticas, CTSyV, y Contabilidad.
8vo. Desarrollar el cuidado de si mismo, haciendo uso de la información disponible para tomar decisiones respecto a su salud y prevención de riesgos.
Los cambios continuos sucesivos en los sistemas productivos, financieros, en la tecnología y la ciencia, propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo; lo cual demanda que las Instituciones educativas orienten sus propósitos educativos a la formación de sujetos integralmente desarrollados. Individuos creativos-generativos, con habilidades para enfrentar los desafíos emergentes de la globalización y para participar de forma creativa e innovadora en la solución de los problemas sociales y productivos.Desde esta perspectiva, es importante que los planes y programas de estudio de este nivel educativo, se actualicen en congruencia con las demandas de la sociedad actual y futura; lo cual implica rediseñarlos bajo el enfoque de un modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje, que promueva la formación integral del estudiante pertinente a los cambios acelerados del contexto global, esto púes es motivo poderoso para los cambios en la currícula no solo en competencias básicas en las áreas fundamentales. Así las instituciones educativas deben promover la comprensión de los contenidos académicos de mayor nivel, tomando el componente psicopedagógico de parte del docente enfatizando, una práctica educativa centrada en el aprendizaje lo cual conlleva no sólo a la formación integral del estudiante sino también a la transformación del papel de nosotros los docentes.Es así que hablar del modelo educativo implica hacer referencia a:
1. La formación integral del estudiante por competencias
2. La práctica educativa centrada en el aprendizaje.
3. La tutoría.
4. La flexibilidad curricular
5. Una administración orientada a propiciar las tutorías y la movilidad
Agregaría que para poder cumplir con los logros indispensables del Siglo XXI, nos fortalecería rediseñar planes y programas de estudio flexibles a través de un proceso de planeación estratégica y prospectiva.Un currículo flexible permitiría que la educación se centre en el aprendizaje, contando con la participación directa y activa del estudiante en el diseño de su plan de estudios y en los procesos formativos, promoviendo el docente la investigación y el trabajo interdisciplinario como formas didácticas idóneas, por lo que los temas que se tocan en los logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI nos marcan una apertura a la pluridisciplinaridad, para atender los temas globales, conocer el alfabetismo económico financiero y de emprendimiento, competencias ciudadanas, conocimientos básicos de salud, creatividad, innovación, pensamiento crítico, las CMI, el desarrollo de las TIC, apoyarnos en mas investigación a base de proyectos de la vida cotidiana, competencias profesionales, vinculación con las empresas, todo esto con la participación armónica de todos los involucrados, en fin, seguiremos en el estudio constante y permanente para coadyuvar en la formación de individuos integrales.
Saludos
Martha Lorena.

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